Convocatoria

Se abre el plazo de envío de propuestas de comunicaciones y/o de pósteres para el Segundo Congreso de Diseño Gráfico, que en esta edición tratará sobre el tema: "Diseño y sociedad sostenible". Este evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio de 2018 en el edificio Bizkaia Aretoa - UPV/EHU en Bilbao.

La organización del Congreso invita a participar con comunicación y/o póster a todos aquellos/as diseñadores/as, académicos/as, investigadores/as o estudiantes que deseen mostrar sus proyectos profesionales o académicos, experiencias, estudios teóricos o reflexiones sobre alguna de las áreas temáticas propuestas:

Diseño inclusivo (Inclusive Design)

Diseño gráfico social

Diseño gráfico sostenible

Diseño gráfico y activismo

Impacto medioambiental de los materiales y procesos en el diseño gráfico

Identidad global/local

Responsabilidad del diseño en la publicidad

Diseño gráfico y fines sociales, comerciales, educativos o políticos

Diseño gráfico y emprendimiento social

Diseñado gráfico y asociacionismo

Ciudades legibles

Perspectiva de género en el diseño gráfico

Ética y responsabilidad social del diseño

Diseño consciente

Diseño emocional

Propuestas pedagógicas para el diseño gráfico desde una perspectiva de sostenibilidad social

Diseño gráfico y accesibilidad

Diseño gráfico y cooperación

Etc.

Comunicaciones orales

A partir de las áreas temáticas establecidas en este Congreso, aquellos diseñadores/as, profesores/as, investigadores/as, estudiantes, etc., que lo deseen, tienen la oportunidad de presentar y ver publicadas sus experiencias, propuestas, recursos, alternativas o experiencias guías de cuestiones conceptuales, históricas, perceptivas, discursivas, activistas, colaborativas, de gestión, etc., relacionadas con el diseño gráfico enfocado desde una perspectiva social.

Instrucciones para el envío de comunicaciones

El envío de las comunicaciones para su revisión se realizará a través de la plataforma online Easy Chair antes del día 6 de abril de 2018:

Cerrado el plazo de envío de comunicaciones

Normas para la presentación de comunicaciones

Datos a rellenar en la plataforma Easy Chair:
· Apellidos y nombre del/a autor/a o autores/as
· Correo electrónico
· País
· Filiación profesional (institución, empresa, etc.)
· Título en español y su traducción al inglés
· Resumen (máximo 150 palabras)
· Palabras clave

La comunicación se enviará como archivo adjunto desde esta plataforma en formato Word. Para mantener el anonimato en el proceso de revisión por pares, en dicho archivo se ruega evitar la aparición de algún dato que pueda revelar su autoría.

La comunicación debe contener la siguiente estructura:

1. Título: al inicio de la comunicación deberá de constar el título de la comunicación en español y en inglés.

2. Resumen: seguidamente se incluirá un resumen indicativo que no excederá de 150 palabras. Este resumen debe ser presentado en español y en inglés (150 palabras máximo en el resumen en cada idioma).

Área temática en la que se propone presentar la comunicación

3. Palabras clave: se incluirá la mención de cinco palabras clave ordenadas en función de su importancia en español y en inglés.

4. Comunicación: para el texto de la Comunicación (en español o en inglés) se recomienda que la extensión sea en torno a 3000 palabras, siendo la mínima admisible de 2500 palabras y la máxima de 3500 palabras, bibliografía incluida.

La comunicación deberá seguir la siguiente estructura: introducción, cuerpo de la comunicación (con los apartados que se consideren oportunos en cada caso), resultados, conclusiones y bibliografía.

5. Citas: las citas irán entrecomilladas e integradas en el texto cuando no pasen de 40 palabras. Para citas más extensas se debe emplear un cuerpo menor, separándolas del párrafo.

6. Notas:las notas se numerarán de forma correlativa con cifras arábigas, y se ubicarán al final del trabajo.

7. Imágenes: las imágenes se enviarán, cada una de ellas, en un archivo aparte, no insertadas en el texto. Se adjuntarán en formato jpg a 300 ppp. de resolución mínima y en CMYK, en un tamaño adecuado para permitir su reproducción, teniendo en cuenta que la publicación será aproximadamente de 22 x 30 cm.

Los archivos de las imágenes irán numerados correlativamente y precedidos de la palabra "Figura". Asimismo, en el texto de la Comunicación se deberá indicar la ubicación de las imágenes con el pie o leyenda correspondiente.

Al final del documento se realizará una relación de todas las imágenes indicando:
1. Número de figura / 2. Autor / 3. Procedencia (archivo, publicación, archivo personal, etc.).

9. Gráficos y tablas: los gráficos y las tablas irán insertados en el documento Word. Para la realización de las tablas no deben utilizarse los tabuladores, sino la opción de tabla del mismo programa.

10. Bibliografía: la bibliografía se incorporará al final, alfabéticamente, según el modelo siguiente:

Libros
Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y País, Editorial.

Artículos de revistas
Apellido, Iniciales nombre autor. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(Número), página inicial-página final.

Recursos electrónicos
Apellido, Iniciales nombre autor. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www...

Capítulos de libros
Apellido, Iniciales nombre autor. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Iniciales nombre autor Apellido. (Ed.), Título del libro (página inicial-página final). Ciudad, País: Editorial

12. Condiciones: la aceptación definitiva de la Comunicación, para su presentación oral en el Congreso y su publicación en las Actas, queda supeditada al cumplimiento de estas normas, a la entrega del texto completo y a la formalización de la inscripción para participar en el Congreso. Los textos completos serán revisados nuevamente por los miembros del Comité Científico del Congreso y podrá ser rechazados en caso de no alcanzar el nivel de calidad pertinente.

13. Fechas: los autores deberán enviar la Comunicación completa, junto a la "Autorización para la cesión de derechos de publicación de textos y/o imágenes", antes del 18 de mayo de 2018. Las Comunicaciones enviadas fuera de esta fecha no podrán ser publicadas en el Libro de Actas del Congreso.

Revisión de comunicaciones

Todas las comunicaciones recibidas serán revisadas a través de un proceso de revisión ciega por pares. Este proceso garantiza la valoración anónima (es decir, sin conocer la identidad del autor/a) de los trabajos presentados.

Tras la recisión de las propuestas, los evaluadores podrán realizar observaciones o sugerencias de mejora que los autores/as deberán tener en cuanta para la redacción definitiva de la comunicación.

El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de rechazar todas aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos exigibles de adecuación al ámbito del Congreso o no sea consideradas con la calidad indispensable. Se rechazarán todos los trabajos presentados fuera de plazo.

Las comunicaciones aceptadas serán incluidas en el programa del Congreso para su presentación pública en forma oral y se publicarán en el Libro de Actas del Congreso.

La aceptación de una comunicación oral conlleva el derecho de matrícula gratis al Congreso para el autor/a. En el caso de estar firmada dicha comunicación por varios autores/as solo tendrá derecho de gratuidad de matrícula el primer autor/a que conste en la propuesta.

Junto a la confirmación de la aceptación de la propuesta de comunicación se adjuntará un documento que deberá presentarse a la hora de realizar la inscripción al Congreso para hacer efectiva la matrícula gratis.

Los autores/as que presenten una propuesta de comunicación oral deberán realizar la inscripción al Congreso a partir del 27 de abril, fecha en la que se notificará si la comunicación ha sido aceptada.

Publicación

El Libro de Actas del Congreso en el que se publicarán todas las comunicaciones presentadas, tendrá su correspondiente ISBN, y será editado por Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la UPV/EHU .

Para la inclusión de una comunicación en el Libro de Actas del Congreso será necesario que al menos uno/a de los/las autores/as esté inscrito/a en el Congreso y realice su presentación mediante comunicación oral en el día, hora y lugar que sea indicado por el comité organizador.

Es responsabilidad de los/as autores/as de comunicaciones la correcta presentación de sus trabajos. Cualquier error gramatical, de forma, referencia, etc., será reproducido tal y como ha sido presentado.

Para la publicación de los textos y las imágenes, los/as autores/as deberán de enviar una "declaración de cesión de derechos de publicación", tal y como se les indicará en su momento a cada uno/a de los/as autores/as.

Idiomas

Las comunicaciones orales podrán ser presentadas en español o en inglés. Las comunicaciones no tendrán el servicio de traducción simultánea.

Pósteres

Un póster es el resumen, de forma accesible, física y conceptualmente, de los procesos y resultados de propuestas o proyectos de diseño, de investigación, de gestión, etc.

Los diseñadores/as, investigadores/as, profesores/as, estudiantes, etc., que presenten una propuesta para esta sesión son responsables del diseño y composición del póster, de acuerdo a las normas básicas que se establecen. Aparte de sus contenidos, es exigible que la presentación gráfica resulte atractiva.

Instrucciones para el envío de pósteres

El envío de los pósteres para su revisión se realizará a través de la plataforma WeTransfer antes del día 6 de abril de 2018: wetransfer.com

Dirección de envío: info@congresodedisenografico.es

Normas para la presentación de pósteres

Los pósteres se enviarán en formato PDF con un tamaño para su impresión de 100 x 70 cm y en CMYK.

En los pósteres deberán aparecer:
· Título en español y su traducción al inglés
· Apellidos y nombre del/a autor/a o autores/as
· Filiación profesional (institución, empresa, etc.)
· Correo electrónico
· Resumen (en español e inglés)
· Textos (en español o inglés), imágenes, esquemas, referencias, etc.

Revisión de pósteres

Las propuestas de pósteres no tendrán una revisión por pares pero serán valorados por el Comité Científico, considerando su pertinencia con las áreas temáticas del Congreso y su exigible calidad en cuanto a contenido y presentación.

La organización del Congreso asumirá los costes de impresión de los pósteres y su colocación.

Fechas clave

Fecha límite para el envío de comunicaciones y pósteres

6 de abril

Proceso de revisión de pares

Del 6 al 27 de abril

Notificación de comunicaciones y pósteres aceptados

27 de abril

Fecha límite para el envío de las comunicaciones definitivas

18 de mayo

Fechas de inscripción

Celebración del Congreso

27, 28, 29 de junio

Más información

Todas aquellas cuestiones relacionadas con la propuesta y publicación de comunicaciones deben ser remitidas a la dirección:
info@congresodedisenografico.es